¿Que es Copywriting?

Compartir en FB


Muchas veces se escucha en el mundo publicitario el afamado Copywriting, pero ¿Que se entiende por este término?

Pues bien, cuando comencé en esto, no lo tenía muy claro, y conforme fui ganando experiencia, leyendo y trabajando el término comenzó a ser más un estilo de trabajo que una definición.
Para traducirlo de algún modo, se puede decir que es la forma de redacción comercial o promocional que caracteriza a los profesionales de la publicidad.

Un buen Copywriting ha generado negocios multimillonarios y legendarios,  es el proceso de escribir algo con el objeto de promover una persona, un negocio, o una idea. Se puede implementar mediante puro texto, como anuncio en la radio o en la televisión, en un email, en una página web y en una variedad de otros medios. El propósito principal de esta manera de escribir es la comercialización.

Se trata de persuadir al lector u oyente a actuar. Puede ser que queramos que compre algo, solicite más información o simplemente persuadirlo de un cierto punto de vista. Recuerden que la publicidad es el arte de persuadir.

Recuerden que la comunicación es un arte que ocupa de personas especializadas en el área, que puedan decir las cosas de tal forma que se logren objetivos trazados,  esto es de vital importancia para que su mercado meta sea informado de una forma clara y precisa.


El Copywriting se debe aplicar siempre que se quiere exponer y optimizar la información a las masas, sean estas a nivel nacional en los medios masivos, internet, o a un grupo de inversionistas en una exposición de negocios.

Escuchamos de Agencias de Publicidad que son galardonadas con premios en festivales importantes,  pero al final del día, esos mismos anuncios por muy "cool" que sean, no se les presta la mayor atención por parte de las masas y nos damos cuenta de que cada vez es más difícil obtener esa atención de los consumidores.

Hay que recordar que lo importante para los anunciantes es vender y generar utilidades, depende del Copywriting generar negocios legendarios.
Quienes ignoran el poder de la palabra escrita viven quejándose de las malas ventas, de lo malo que está la economía a nivel local, regional o global. En fin, siempre andan buscando una excusa externa para explicar los malos resultados que obtienen, cuando la realidad es la culpa está al interior de su propia organización.

Les dejo un mesaje el famoso  Copywriting:  David Ogilvy: la publicidad es para vender.





votar

4 comentarios:

Juan Pablo Solis G dijo...

Muy buen artículo, me aclaró mucho también las cosas, deberías hacer uno de qué hacer en caso de plagio, a mi me plagiaron un guión descaradamente, un cliente que me lo rechazó y luego produjo un comercial de tv con él.

Jonathan Monge Araya dijo...

Claro, muchas gracias, lamento lo que te pasó, pero creo que a todos nos a tocado un "cliente" así.
Por lo menos en mi caso cuando cotizo cualquier trabajo lo hago con fechas y códigos, y nunca comienzo a trabajar sino hay de por medio el pago del 50%, eso te puede ayudar, a mí me a servido mucho, no me veo yendo a un médico a una consulta y pagarle luego a ver si me sirvió el tratamiento, creo que desde un comienzo se debe de dar a respetar la profesión, por ello creo importante cotizar el trabajo, y si lo quieren ver que paguen el 50% por adelantado para comenzar a trabajar y el 50% restante cuando se entrega.
Lamentablemente se da mucho en el medio, que solicitan esto o aquello y luego te dicen que no y le pagan al hijo del primo del vecino que cobra 5 pesos, que llevo un curso de 2meses en algun "instituto" para que lo haga... y lamentablemente es cuando ves trabajos pésimos.

Suerte con esos clientes! y ya sabes de consejo, 50% por adelantado.

Robinson Char dijo...

Hola Juan y Jonathan
Bueno, aqui un pequeño pero importante consejo:
Cuando se presenta una propuesta o campaña y no hay un común acuerdo de pago,es decir que presentamos una idea pero sin compromiso de aceptar por parte del cliente, entonces procedemos a redactar un documento (con nombre del cliente, fecha, hora, lugar, empresa, tipo de trabjo, etc) donde explicamos que el material a presentar es de carácter privado y que la reproducción no autorizada, total o parcial del mismo, será sancionado por violación a derechos de autor. Desde luego que el cliente firma el documento.
Con esto quedamos tranquilos que nuestro trabajo no va a ser plagiado y dá un poco de profesionalismo ante el cliente.

Excelente artículo, aunque cabe decir que debemos ubicarnos en el contexto de la época. El Mercadeo Directo es una de las herramientas fundamentales de la publicidad, de hay que se desprendan muchas otras formas de trabajar, un ejemplo sería el CRM.

Saludos y espero que les sirva el consejo.
www.robinsonchar.blogspot.com

Jonathan Monge Araya dijo...

Esto de acuerdo con robinson, sin embargo en es dificil que uan persona respete los derechos de autor, aún exista de por medio algo escrito, tan simple como variarlo en el más minimo detalle y decir que es una idea original y te roban igual el concepto.

Por eso juan te aconsejo lo que dice robinson de hacer un documento formal, pero a modo de cotización no de propuesta, da una pequeña referencia de trabajos realizados y presenta una cotización sobre el trabajo requerido, y nunca trabajar si no te han pagado por lo menos la mitad.

Saludos

Jonathan Monge

Publicar un comentario

 
skip links for text browsers