De guerrillero a ícono publicitario

Compartir en FB


El 9 de octubre de 1967, se dio el anuncio oficial de la muerte en combate de Ernesto Che Guevara, ocurrida el día anterior.
El Che Guevara fue herido en una pierna en el combate de Quebrada del Yuyo, hecho prisionero y trasladado a La Higuera, pequeña localidad boliviana. Pasado el medio día del 9 de octubre y en presencia de jefes militares del gobierno boliviano y agentes de la CIA de Estados Unidos, Ernesto Che Guevara fue ejecutado. Finalmente su cuerpo fue trasladado hasta Villagrande donde fue exhibido por un día y medio frente a pobladores, militares y periodistas, como una prueba inequívoca para el mundo de que se había dado caza a uno de los guerrilleros más peligrosos de ese entonces. Pero esta misma maniobra fue la que dejó a la persona del Che, como una figura mítica y símbolo de la lucha revolucionaria que es recordada y admirada hasta nuestros días y ese símbolo es en gran parte a la exposición mediática de que fue objeto durante toda su vida y que aumentó durante su muerte con ilustraciones, biografías, fotografías inéditas, y un sin fin de recursos que lo convierten en un ícono publicitario por excelencia.

Así es, si creíamos que Marilyn Monroe o Coca Cola es la imagen más destacada de la publicidad de años recientes,está equivocado,al menos, ese es el planteamiento que hizo BBC News en donde concluyen que “posiblemente la imagen más reproducida, reciclada y explotada del Siglo XX” es nada menos que la de Ernesto “Che” Guevara, el líder revolucionario por excelencia de América. 

Y es que la imagen del Che, repetida hasta el infinito en graffitis, camisetas,convertida en arte pop, usada para envolver helados o vender cigarrillos y encendedores. De las paredes en los territorios palestinos a las boutiques de París. “El Che Guevara se ha convertido en una marca. Y el logo de esa marca es la imagen, que representa el cambio. Se ha convertido en el ícono del pensador rebelde, a cualquier nivel.


La increible y famosa imagen del Che tuvo su origen en una fotografía de 1960,el 5 de marzo durante un funeral masivo en La Habana para honrar a 80 cubanos muertos en la explosión de un carguero francés. Hecha por Alberto Korda y reproducida como pintura de alto contraste por Jim Fitzpatrick a finales de la década de 1960 siendo un joven artista gráfico.
Para Ziff, el fusilamiento de Guevara marcó el inicio de la mistificación de la imagen.
Sin publicarse durante un año, había sido vista solo por quienes visitaron el estudio de Korda, donde colgaba en un muro. Eso, hasta que fue llevada a Europa por el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli, quien distribuía posters en Italia en 1967.



Una increíble historia de como el hombre se tranforma en leyenda y el poder de los medios para lograrlo.

Con el tiempo, el significado y el hombre representado en la imagen se separaron de su contexto histórico, Comenzó a ser usado como decoración
en productos que iban de ropa interior a toallas de papel. Univeler incluso compró una versión del Che para cubrir en Australia el helado Magnum, con sabora cereza y guayaba.En América Latina, el rostro del Che Guevara sigue siendo un símbolo de la revolución armada y de la lucha indígena.


 

Les dejo un excelente video, una letra impecable y muy bien producido, espero lo disfruten.

Hasta Siempre...








votar

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
skip links for text browsers