Logotipo... no es tan simple

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Un día un buen amigo, en una fiesta cualquiera, y con un conocimiento umm digamos que nulo, y muy entendible, ya que su área de trabajo es otra, se dejo decir algo, que como publicista, comunicador, diseñador y todo lo demás fue un golpe al hígado, o como una mentada de madre; la frase fue:  "un logo cualquiera lo hace”; respiré hondo y pensé en darle una larga explicación , sobre comunicación , semiótica, imagen corporativa, teoría color, etc, etc etc. 

Luego de pensarlo bien concluí que no valía la pena,  y llegue a la inconfundible frustración que se siente cuando un cliente  piensa “saber más” que su publicista o diseñador y termina por destruir diseños o estrategias o todo junto jaja, trágico porque es nuestro deber asesorar y guiar, y está bien, nos están pagando y tiene derecho a opinar, pero yo no llego donde el médico y le pido que me “recete” lo que yo creo me va a servir, por decirlo de algún modo. Volviendo a lo de mi amigo, pensé ¿Cuántas personas lo verán de igual  forma y subestimarán todo lo que lleva la creación de la imagen gráfica de una empresa, o un logotipo? Y más aún ¿cuántas ponen en manos de servicios gratuitos en internet la imagen de su empresa o la suya propia? o peor el caso de los "diseñadores de cereal" como yo los llamo, que son aquellos que creen que por que llevaron un curso de photoshop e ilustrador de 3 horas semanales por 3 meses, se creen y autodenominan diseñadores… algo que no hay que tomárselo tan a la ligera.

El logo, es el activo más importante de tu servicio y producto y como sello distintivo,  y está directamente relacionado con los conceptos de marca y de promesa; se utiliza para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador. Jörg Zintzmeyer afirma en su libro "Logo Design" publicado por TASCHEN que:

El logo es una promesa. El logo no es en sí mismo una marca: es una forma de expresión de la misma o su imagen más condensada.

En el momento de crear una marca se debe tener en cuenta que ésta debe ser:

Simple:
Limpio, fácil de escribir. Algo complicado o profundo no es apropiado para la identidad de la marca.


Usable: 
El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.

Consistente:
Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc.

Único:
No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.

Memorable:
Si se aplican los puntos anteriores, probablemente la marca será memorable. La coloración es un elemento importante, por lo general el elemento más fácil de recordar de una marca es el color.

Un reflejo:
Debe reflejar los valores y objetivos de la empresa. Si la compañía representa calidad, entonces los colores, estilo y fotografía deben reflejar esto también. ¿Cuáles son los valores de la marca? ¿Sería usted capaz de adivinarlos al ver los elementos visuales? Una marca creada correctamente, que respetó las normas que se necesitan para lograr un resultado eficaz, no solo refleja los valores, los promueve.

Adaptable:
Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.

Sustentable:
Contemporáneo, pero algo clásico. Una gran cantidad de marcas actualiza sus logotipos cada 20 años. Es por esto que es importante tener un concepto que no se vuelva obsoleto en poco tiempo.

Una identidad corporativa bien realizada no es un simple logotipo. Es necesario mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones que una empresa realiza; folletos, papelería, páginas web, etc. La identidad corporativa de una empresa es su carta de presentación, su cara frente al público; de esta identidad dependerá la imagen que la gente forme de dicha organización.

Algunos ejemplos antes y después:

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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi hermano es ingeniero de san marcos ( no sé de qué país serás) imagínate... una vez me dijo lo siguiente: Un logo lo hace cualqueira, si aprendo a usar PS yo también lo puedo hacer -no sé por que siento que los sanmarquinos se creen capaces de todoXD- no recuerdo exactamente, pero trate de decirle que no es trabajo de cualquiera, a pesar que yo soy una simple estudiante preuniversitaria que anhela ser publicista o comunicadora audiovisual; pero terminó diciendome que ''cualquiera lo hace, es fácil''
he ahí mi experiencia XD
buen post.

Jonathan Monge Araya dijo...

Hola, como dices, la mayoría de los mortales piensa que es cuestión de Saber usar un programa, pasan por alto el estudio, la teoría y la preparación... Yo sé usar AutoCAD y no por eso soy ingeniero... es cuestion de perspectivas creo!

Sigue adelante que mientras defiendas tus puntos de vista con objetividad llegarás a donde quieras, y recuerda, sí cualquiera lo hace... pero no todos lo hacen bien!.

Saludos desde Costa Rica!

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