Clandestina evoluciona

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Clandestina es la  Primera escuela-taller de creatividad de Costa Rica, fundada en junio del 2007, desde entonces cosecha éxitos tras éxitos con sus egresados en las principales agencias del país.
 
Luego de 3 años de innovación y satisfacciones  lanzan su nueva imagen, pero no solo eso, vienen con nuevos programas, nuevas instalaciones y una nueva página web con la información que necesitas. 

Como lo mencionan en su sitio "Con el crecimiento y la búsqueda de una creatividad más allá de la publicidad se hizo una revisión completa de nuestra oferta y metodología de trabajo" y pasan de ser la primera escuela creativa al primer HUB CREATIVO del país.




Bien por yorsh su fundador y por todo el equipo clandestina, la nueva imagen llega en el momento  indicado, cuando sus egresados triunfan a nivel nacional  e internacional, fresca, moderna y llena de experiencias únicas, así es lo nuevo en clandestina,  desde ahora que cosechen más éxitos y prestigio,  y que de esta forma sigan innovando y fomentando el desarrollo publicitario y creativo del país.
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Boxeo

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Desde Nueva Zelanda nos llega esta forma tan particular de promocionar una pelea de boxeo, un modo peculiar de poder  darle una “paliza” al peleador que no es de tu agrado. Simple, directo y lo mejor entretenido.

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Crítica de un ex empleado

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Leyendo el blog de un colega, me encontré con una crítica muy particular elaborada por un  ex empleado de una agencia “grande” algo frustrado a mi parecer, pero que deja en evidencia el particular trabajo de algunas de las agencias del país. 
Desde mi punto de vista, la crítica elaborada por dicho personaje es un reflejo de lo que sucede en muchas agencias a nivel interno, en donde contratan practicantes, mal pagados, con poco talento, pero que están dispuestos a trabajar de “lunes a lunes” con tal de poder alimentar el ego de trabajar en edificios con lindos nombres, y no es que se generalice, jamás, pero como en todas las profesiones hay quienes trabajan con pasión, con respeto al cliente y profesionalismo y otros que están en el negocio por puro afán de ganar fama y dinero.

La crítica u opnión como la quieran llamar, escrita por esta persona es la siguiente:
 
May 6, 2010 at 2:58 pm
 
“Tuve el infortunio de ser llamado a trabajar en su agencia hace unos años para el momento en que por desorden estaban perdiendo una cuenta grande, vi el nivel de trabajo a lo interno, cuando no sabían ni siquiera que ustedes fueron los que me habían llamado a trabajar para ustedes y me daban en ese momento una emac que era para que “aprendiera a trabajar en una agencia…???” 

Haberme venido de suiza para intentar trabajar con ustedes fue una gran experiencia desde la perspectiva de lo que el trabajo maquila, la no paga de horas extra y la explotación de jóvenes sin mucho oficio o talento bajo la premisa, terminar primero! vi muchas cosas en ese corto tiempo que me dejaron muy claro el poco nivel que tienen para tanto edificio. Una pena verdaderamente y esa es mi opinión muy personal.
 
No creo que haya variado un ápice desde aquel entonces ya que las mismas historias me llegan de amigos que han pasado por ahí, con su deficiente organizadora que entrega los trabajos como si fuera una oficina de prensa … desorganizada. Verdaderamente el lugar de ustedes es uno que no pienso recomendar, la agencia de ustedes y más aun creo que en mi opinión personal tienen mucho que aprender a nivel humano y laboral, mientras tanto solo serán un lindo edificio. Ah y bonitas sillas.”


No sé que pensarán, si será mal de unas pocas o de muchas.
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Marketing de guerrilla y viral unidos por un cofre

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Ante la saturación en los medios tradicionales, las agencias deben idear estrategias cada vez más llamativas para atraer al consumidor. Hacer campañas de guerrilla y difundirlas por marketing viral es el último grito.
 
Para lograrlo, cada vez se difumina más la distinción entre realidad y ficción. El último truco: llamar la atención con alguna historia que parezca real, de modo que la campaña incursione en los medios y en el diario vivir. La forma de difusión que está de moda se llama viral, o marketing viral, por el que la gente se envía los contenidos que le llaman la atención por medios electrónicos, una forma de difusión que encanta a los anunciantes porque les permite medir la dimensión de su éxito.
 
Este es el caso de una campaña ya algo vieja, alrededor de 1 año, pero que me gustaría recordar, dicha campaña creada por la agencia de publicidad Jotabequcapturó la atención de todo el país, que de pronto se vio envuelto en historias de piratas y tesoros. 
 
La idea: los empleados de una construcción encuentran en una excavación, cerca de la Rotonda de la bandera un supuesto cofre, cerrado, y cuyo contenido  es desconocido. 
 
 
 
 
Y como la curiosidad es algo tan fuerte en el ser humano, el resultado era predecible; todo el país quería saber el contenido del cofre, se movilizó a la Fuerza Pública y al O.I.J. para custodiar el cofre,  en cuyo interior se encontraron unas botellas de aspecto antiguo que contenían ron. Incluso personas con conocimiento argumentaban que dicho cofre podría ser del siglo XVI, los medios de comunicación más importantes del país no tardaron en dar la noticia, redes sociales, blogs, prensa escrita, en fin la difusión fue un éxito.
 
 
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Grandes Ideas marketing de guerrilla

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¿Qué es la Publicidad de Guerrilla? 




También se la conoce como marketing radical, Extreme Marketing o Feet-on-the-street. El término en si parece chocante y extraño para denominar un tipo de campañas, pero si está completamente justificado; el Marketing de Guerrilla se diferencia del Marketing tradicional del mismo modo que la guerrilla de la guerra tradicional. 

Más que trabajar con el presupuesto como una división de infantería, el Marketing de Guerrilla contraataca con todos sus recursos para obtener el máximo impacto. Seria la consecución de los objetivos de marketing planteados a través de métodos poco convencionales. Invirtiendo más que dinero, energía, pasión y creatividad, este último punto es de vital importancia en este tipo de campañas, ya que logra resultados extraordinarios aún al utilizar bajos presupuestos.



Algunos ejemplos de grandes campañas de Guerrilla.





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Tres filtros para tu cámara

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Si ya tienes una cámara réflex o una súper zoom con adaptador para lentes, uno de los primeros accesorios de los que hay que hacerse dueño son los filtros fotográficos.

Filtros fotográficos hay muchos, pero quizás hay tres que todo amante de la fotografía debe tener entre su equipo.

Voy a mencionar los que creo son los más importantes y para que sirven

Filtro UV o protector



Es el primer filtro que hay que comprar cuando adquieres una cámara, especialmente si estamos ante un objetivo que no sea precisamente barato, tiene que ser un filtro de calidad ya que es un cristal que vamos a poner delante de los caros lentes del objetivo y no queremos que este provoque que la calidad del objetivo baje.

Absorbe el 100% de los rayos UV sin alterar la gama cromática de las fotos, por lo que apenas tiene efecto (o no debería tenerlo) sobre las fotos que hagamos con él. 
Por este motivo normalmente se llama también filtro de protección, ya que en muchas ocasiones se usa simplemente para proteger las lentes de una posible caída o golpe del objetivo.


Filtro Polarizador

El segundo filtro es un filtro polarizador, está compuesto por dos cristales polarizados, pudiendo rotar uno frente al otro.

Con el filtro polarizador conseguiremos principalmente dos cosas:

• Eliminar reflejos indeseados sobre superficies reflejantes como el agua o el cristal, permitiéndonos ver lo que se encuentra detrás. Ideal para fotografiar un rio de poca profundidad, por ejemplo, donde queramos mostrar el fondo sin obtener reflejos.

• Mejorar el contraste de ciertos colores, como el verde y el azul, mostrando cielos espectaculares con gran contraste frente a las nubes blancas. Ideal para fotografía de paisaje.


Filtro de densidad neutra

El tercer filtro que deberíamos tener entre nuestro equipo es el filtro ND o de densidad neutra, un filtro que sirve principalmente para disminuir la entrada de luz al sensor. 

Los hay de diferentes niveles en función del número que lleven detrás y se utilizan para reducir la luz que entra en el objetivo. Son muy útiles cuando necesitamos hacer fotografías a velocidades de obturación bajas y diafragmas abiertos pero tenemos mucha luz en la escena. 
El principal beneficio es que restan varios pasos de diafragma sin afectar a la profundidad de campo.
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Campaña para Zoológico

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Gran éxito con esta campaña para el Zoológico de Copenhague en Dinamarca. Nos muestra a una serpiente gigante a lo largo de un autobús en la ciudad. Un concepto de la agencia Bates Y & R y el director artístico Peder Schack. 
El nivel artístico, la ejecución y una idea de alto nivel, excelente propuesta. 


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San Jose Blood Bank

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La agencia de publicidad costarricense Publimark nos presenta esta pieza de Marketing Directo para el Banco de Sangre de San José.
Como objetivo, aumentar la donación de sangre y satisfacer la demanda nacional, mediante una pieza llena de creatividad, una gran idea y ejecución, bien por Publimark y el talento nacional.


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Campaña Radio Protecto por Tribu BBD Costa Rica

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La agencia costarricense de publicidad Tribu DDB fue galardonada  como la mejor agencia del año en la gala de los Premios Volcán 2010, celebrado en Febrero, que reconoce lo mejor de la publicidad de la región centroamericana.

Su campaña Seis Mil Colores de Protecto se resume en el siguiente video


En la parte radiofónica una apuesta diferente, atrevida y muy original, bien por la creatividad del país, en definitiva unas cuñas con gran ejecución y bien pensadas.

Las cuñas son las siguientes; espero las disfruten tanto como yo.


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