Tarjetas de Video para Diseñadores

Compartir en FB


Cuando armamos un PC para trabajo o juegos resulta de vital importancia la tarjeta de video que le coloquemos, y esto se debe ya que para cada función existen tarjetas específicas,  cuando trabajamos en diseño, modelado , animación, las tarjetas de video son completamente distintas a las de juego, sean de gama media o alta, es por ello que al comprar una tarjeta de video nueva, sea de gama media o alta por mucho que cueste, termina por ser un desastre al manejar polígonos o grandes canvas de programas como 3DS MAX, Photoshop CS5 o Maya, además de que una tarjeta de video para juegos  consumen grandes cantidades de electricidad sin que se refleje costo/beneficio.

Y es que realmente cuesta comprender aspectos técnicos y nomenclaturas cuando queremos comprar una tarjeta de video, ya sea profesional o para juegos. en forma básica tratareé de explicar aspectos a tomar en cuenta a la hora de adqquirir una tarjeta de video para PC realmente profesional para actividades como modelado 3D, CAD, 2D, Edición de video lineal, no lineal, etc.
Comencemos  por saber cuáles son las funciones básicas de una tarjeta de video y por qué es importante invertir en ella.

La principal función de la tarjeta de video es la aceleración gráfica, lo que permite mejorar el rendimiento del PC, ya que descongestiona la memoria RAM y puede enviar la imagen con mayor calidad al monitor. Otra de sus funciones, es la mejorar la imagen y reconstrucción de gráficos 3D, 2 D entre otros.
Gracias a estas características, podemos ejecutar correctamente juegos con gráficos complejos, software de edición de video, visualizar películas de DVD, diseñar imágenes y realizar ediciones de video con una calidad y velocidad sorprendentes.
Existen dos tipos basicos, las que se utilizan para aplicaciones multimedia-videojuegos y otro para software profesional.


Tarjetas estándar para videojuegos, multimedia

Es una tarjeta orientada para tareas multimedia de usuarios que quieren entretenimiento y una capacidad media  de edición profesional.

Existen basicamente dos compañias que crean procesadores graficos a gran escala ATI (AMD) y Nvidia.   
  • En Nvidia las conocemos por las definiciones Gforce GT, Gforce GS (gama baja), Gforce GTX, Gforce GTS, Gforce FX (series abandonadas).
  • En ATI, las conocemos por Radeon y Radeon HD.
Están optimizadas para videojuegos y video de alta definición, su principal función es acelerar gráficos 3D, vértices y polígonos en números brutos, por lo que no tienen la precisión en las unidades de espacio, ni en las texturas y las dinámicas de objetos a nivel científico o matemático.

Por tanto si deseas una tarjeta de trabajo esta se debe de enfocar en manejar de forma precisa complejos modelos de datos 3D, 2D e incluso datos para actividades financieras y científicasy no en el aceleramiento gráfico.

Principales características:

  • Están diseñadas para acelerar gráficos 3D de videojuegos, contenido multimedia y películas en alta resolución.
  • Sacrifican la precisión y la calidad de la imagen por altos niveles de cuadros por segundo (fps)
  • Para altas velocidades tiene que gastar mucha electricidad y generan mucho calor.
  • Son para computadoras usadas para diversion o multimedia.
Tarjetas gráficas para estaciones de trabajo o workstation.


Un Workstations no es una super PC de gama alta, sino de una PC enteramente dedicada a cuestiones laborales y no entretenimiento, que si bien puede usarse para tareas multimedias, no las hará de la forma requerida.

Al enfocarse en el calculo y manejo de grandes agrupaciones de polígonos, edición de video, implementaciones científicas, etc., notará las diferentes filosofías entre una tarjeta profesional y una estándar.

Una tarjeta profesional o de estación de trabajo, se enfoca en trabajar con software como 3DS MAX, Blender, Maya, Photoshop CS5, consumiendo poca energía eléctrica y manejando grandes volúmenes de datos con mucha precisión y gran calidad de imagen. Obviamente tambien requerimos un procesador potente y bastante memoria ram.

Características:
  • Están hechas para la precisión y calidad de la imagen con programas de edición.
  • Los programas de edición tiene un desempeño muy superior a cualquier tarjeta diseñada para juegos. 
  • Consumen poca electricidad.
  • Enfocada para simulaciones científicas, diseño industrial, edición fotográfica,  2D y 3D
  • Su precio es mayor.
  • Usan drivers especializados.
Las gamas
Las tarjetas de estaciones de trabajo se orientan a ramos especializados como cálculos financieros, científicos, diseño y computo paralelo por lo que no todas las tarjetas nos sirven para las mismas tareas.

Con AMD podemos ver esta especialización más dramáticamente que con Nvidia.

Las variantes en AMD es:
  • ATI FirePro (Profesionales de gráficos y video)
  • ATI FirePro Multi-View (Área financiera, Call centers, empresas con manejo de datos y gráficos)
  • ATI FirePro Mobility (CAD y creación de contenido digital para laptops)
  • ATI FirePro S400 (Computación compleja 3D en paralelo)
  • ATI CrossFire Pro (Tarjetas trabajando de forma conjunta conectadas a la misma mother board)
  • ATI FireGL (diseñadores industriales y CAD de antigua denominación)
En Nvidia la clasificación es:
  • Quadro (Las más actuales de las profesionales de edición)
  • Quadro FX (Denominación para profesionales de edición)
  • Quadro NVS (Área financiera, empresas con manejo de datos y gráficos)
Todas las variables se dividen en gama básica (entry-level), gama media y gama alta, sus precios varian desde los $150 las de gama baja hasta mas de $3000 las de gama media alta y alta. 
Recuerda comprar una tarjeta compatible con tu sistema, con el directx del mismo, para sacar el máximo a tu inversión.

Cuando compra una tarjeta profesional con más de dos años de antigüedad equivalente a una actual en gama, la más reciente puede tener hasta un 200% de rendimiento, por lo que tampoco será una ganga.

Una tarjeta profesional le ofrecerá una experiencia muy superior aunque a mayor costo, que a la larga se compensa por su bajo consumo eléctrico, poca generación de calor y óptimo manejo de datos, es por eso que es una inversión adecuada para quien pasa largas horas frente a un ordenador y se mantiene de ello. 



 
votar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! de verdad ha sido clarificador tu blog, es lo que muchos arquitectos necesitamos entender a la hor ade comprar una workstation mobile. Justo estaba por renovar mi notebook y tu blog es de vital importancia en mi decisión. Saludos!!

Anónimo dijo...

Hola amigo, muy interesante tu post, para diferenciar entre tarjeta de entretenimiento y de trabajo profesional.

No obstante hay algo que no entiendo por nada, a ver si tú lo puedes explicar.

Estoy armando una PC para trabajo con 3DSMax.

Hay algo que no entiendo:

¿Cómo una Quadro 6000 con 448 CUDAS puede ser mejor que una GTX 690 con 3072 CUDAS?

Jonathan Monge Araya dijo...

Hola amigo, gracias por tus comentarios, la verdad desconozco de donde sacas el dato

¿Cómo una Quadro 6000 con 448 CUDAS puede ser mejor que una GTX 690 con 3072 CUDAS?

pero por lo general puedes tener una referencia de cual tarjeta es mejor, en cuanto al precio y a la fecha de salida al mercado, también la serie, la cual define a que mercado va dirigida así como el tipo de arquitectura de la tarjeta.

espere te sea de ayuda!

Publicar un comentario

 
skip links for text browsers